Resumen argumental: Drama dirigido, co-escrito y co-protagonizado por el actor estadounidense George Clooney sobre el enfrentamiento público entre Edward Murrow, prestigioso periodista televisivo y radial de la CBS, y el senador Joseph McCarthy, responsable de la intensa persecución política de supuestos comunistas en la sociedad estadounidense durante los años 50, período conocido como "maccarthismo". El film narra los esfuerzos de Murrow por defender en los medios de comunicación a algunas víctimas de la caza de brujas desatada por McCarthy, la reacción del senador acusando de comunista al propio Murrow y la histórica decisión del de la CBS de resistir el ataque y mantener su línea de trabajo. Clooney, quien de estrella del cine y la TV se ha ido convirtiendo gradualmente en un productor y director de obras independientes, crea un film valioso no solo desde el punto de vista testimonial, sino artístico. En riguroso blanco y negro, con un elenco encabezado por el prestigioso pero medianamente conocido David Strathairn y con un estilo basado en interiores de época y diálogos, este film ganó notable apoyo de la crítica de su país y obtuvo seis nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor película, dirección, guión y actuación protagónica.
Tomado de: pantalla.info
Liliana Quijano Esta película recrea perfectamente una etapa de la década de los años 50 en Estados Unidos, en donde la lucha del poder contra los medios de comunicación era evidente. Pero no cualquier medio, el senador McCarthy atacaba un programa en especial: el programa “Buenas Noches y Buena Suerte” de la CBS que dirigía y presentaba el periodista Edward Murrow, quién se mostraba en contra de su política de persecusión hacia los comunistas. En esta película, podemos ver claramente un ejemplo de manipulación de la opinión pública, pues se muestran dos puntos de vista diferentes ( el de Edward Murrow y el del senador McCarthy), los cuales tratan de guíar a la población y así mismo crear un movimiento de masas que defiendan sus intereses. También podemos darnos cuenta a través del filme, que al igual que en nuestra época, la coibición de la libertad de prensa era un factor que influía en la permanencia de los programas que eran televisados en ese momento y que la valentía de periodistas como Murrow es lo que ha hecho posible evitar que las personas dejen de tener conciencia de la realidad en la que viven; allí se exibe una evidente responsabilidad del periodista de publicar y denunciar los abusos de poder. Aunque tuvo múltiples problemas, Edward Murrow se defendió de una manera muy racional , utilizando información clave, proyectando gran credibilidad y mostrando una posición objetiva frente a la situación por la que atravesaba el país; con lo cual logró obtener la confianza de los demás medios de comunicación y de la mayoría del pueblo estadounidense. Frases representativas de Edward Murrow citadas en la película: "Este aparato puede enseñar e iluminar, no sólo entretener y aislar. Si no, sólo es una caja de cables y luces", reivindicaba a finales de los 50. Según se atrevió a afirmar, la televisión fomentaba ya entonces el "escapismo de la realidad" y consistía en "despistar, engañar y divertir". "Como nación, lo hemos heredado todo a tierna edad. Nos autoproclamamos los defensores de la libertad donde quiera que la siga habiendo en el mundo, pero no nos es posible defender la libertad afuera si la descuidamos en casa". No cabe duda que esta es una realización impecable, con un gran reparto y un contenido que hace que quienes no tuvimos la oportunidad de ser espectadores directos del periodo del "maccarthismo", podamos vivenciarlo de una manera indirecta pero que se muestra muy real. Pues las locaciones, los personajes y la reestructuración del programa hacen que la época reviva para los espectadores, además de los discursos del senador McCarthy que se exponen allí, ya que son tomados de archivos reales, lo cual hace que el público pueda transportarse mucho mas a los años 50 en el momento en que “Buenas Noches y Buena Suerte” era transmitido por la CBS.
Imágenes de la Película
JORGE ELIÉCER GAITÁN
En Honor a un Líder de la Opinión Pública
JORGE ELIÉCER GAITÁN “EL CAUDILLO DEL PUEBLO” 23 DE ENERO 1898 – 9 DE ABRIL 1948
¿Quién era Jorge Eliécer Gaitán?
Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1898 en el barrio “Las Cruces” de Bogotá. De extracción popular, estudió en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Fue orador por naturaleza y encontró tempranamente en la tribuna pública su mejor arma política. Como abogado se dedicó a las causas sociales desde una concepción liberal muy matizada por las ideas socialistas. Esto le permitió ubicarse críticamente ante la dirección y la élite del partido liberal, al que pertenecía.
En 1929 , como congresista, asumió la defensa de los trabajadores bananeros, reprimidos y masacrados en 1928 durante un movimiento huelguístico que organizaron contra la transnacional norteamericana “United Fruit Company”. Su carrera politica se fortaleció por el apoyo popular, constituyéndose en una figura pública sin precedentes en la historia del país.
Despues de haber sido Concejal y Alcalde de la ciudad de Bogotá, Ministro de Educación y Ministro de Trabajo, lanzó su candidatura a la presidencia en 1946. el liberalismo entregó su jefatura máxima a Gaitán, quien poseía en aquel momento la mas alta popularidad como caudillo político. Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, el 9 de Abril de 1948, tres disparos acabaron con su vida, iniciándose así una etapa nefasta en la historia colombiana.
9 de abril de 1948
El 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, cuando al salir de su oficina en compañía de unos amigos para ir a almorzar, un pistolero le disparó a quemarropa en tres ocasiones. Este hecho desató un leventamiento popular espontáneo que se tradujo en la total destrucción del centro de la ciudad y al que posteriormente se llamó “El Bogotazo”.
Durante ese día y los posteriores, la ciudad de Bogotá y el resto del país se sumió en una anarquía total y los linchamientos y ejecuciones se produjeron en cada esquina y en cada vereda del país. Los copartidarios de Gaitán acusaron al gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y a su partido, de ser los autores del asesinato del caudillo. Desde la radio se incitó a la población a tomar las armas y el pueblo se lanzó a las calles a saquear y quemar todo lo que encontraba a su paso.
Miles de personas fueron víctimas de las tropas gubernamentales o de los francotiradores que estaban ubicados por toda la ciudad. Los hechos del 9 de abril de 1948 fueron el comienzo de lo que posteriormente se conocería en la historia colombiana como la época de “La Violencia”; un periodo que abarcó los años 50 y parte de la década de los años 60.
Jhon Álvarez Díaz//Director de Comunicaciones// Partido Liberal Colombiano 2007
FETICHISMO
El Fetichismo de la Imágen
Fetichismo
Es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.
Historia La palabra fetiche viene de "feitiço" término portugués que significa "magia" o "hechizo". El término fue dado a conocer en Europa por el erudito francésCharles de Brosses en 1757, mientras comparaba la religión de África occidental con los aspectos mágicos de la religión del antiguo Egipto. La sangre es comúnmente considerada un poderoso fetiche o ingrediente para su elaboración, y en algunas partes de África el pelo de los blancos. Pero también los fetiches son elementos importantes en todas las culturas primitivas de todo el mundo. Él y otros estudiosos del siglo XVIII usaban el concepto para aplicar la teoría de la evolución a la religión. En su teoría de la evolución de la religión, de Brosses propuso que el fetichismo es el estado más primitivo de la religión, seguido por los estados de politeísmo y monoteísmo, representando una progresiva abstracción del pensamiento. En el siglo XIX, filósofos como Herbert Spencer rechazaron la teoría de de Brosses de que el fetichismo era la "religión original". En el mismo siglo, antropólogos y eruditos de la religión comparativa como E. B. Tylor y J. F. McLennan desarrollaron las teorías del animismo y el totemismo para explicar el fetichismo. Tylor y McLennan sostienen que el concepto del fetichismo permite a los historiadores de la religión desplazar la atención de las relaciones entre las personas y Dios a las relaciones entre las personas y los objetos materiales. Véase fetichismo religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario